jueves, 1 de octubre de 2015

Tres buenos consejos para encontrar a tu perro extraviado

Saludos. He notado que son frecuentes los anuncios de mascotas perdidas en las redes sociales y a veces me gustaría poder hacer más para ayudar que simplemente darle "me gusta" y compartirlos. No me malinterpreten: eso ayuda mucho y es lo mínimo que puede hacerse para encontrar al perro.


Creo, no obstante, que hay todavía más que puede hacerse. Muy aparte de las recomendaciones habituales (publicarlo en redes sociales y empezar a buscar antes de que transcurran las primeras 12 horas), puedo agregar tres más.

1. El afiche

El error que cometen muchos es apelar a la emoción queriendo dar pena y pidiendo caridad, cuando lo que mejor funciona es apelar a la razón. Se recomienda ofrecer recompensa si el perro es amigable o de raza pura, ya que algunas personas podrían ver la oportunidad de hacer un negocio rápido vendiendo un perro de estas características. La recompensa ideal es aquella que equivale al precio del perro en el mercado, pero también puede bastar con montos menores.

No redactes el afiche en primera persona ("Me perdí y estoy muy triste. Mis dueños me extrañan"). Es un intento de humanizar al perro para dar más pena, pero puede evocar burlas y rechazo.


Cada persona que tome en serio tu afiche vale oro, así que no te arriesgues a perder potenciales aliados por tratar de darle estilo a tu afiche. Recuerda: no se trata de originalidad o arte, se trata de dar información clara, necesaria y breve.

Usa poco texto, letra Arial o Times New Roman, foto grande, número de contacto, breve descripción del perro, lugar en el que se perdió y fecha. No des tu nombre y apellidos.

Pega el poster en la ventana trasera de tu propio auto y en zonas estratégicas al rededor del área en la que se perdió y en zonas familiares para el perro. También déjalo en clínicas veterinarias, ya que cuando algunas personas encuentran un perro que pretenden quedarse, lo llevan al veterinario para un chequeo. Asegúrate de conversar y caerle bien al veterinario o recepcionista de la clínica en donde dejas el afiche, ya que de ese modo aumentarás la probabilidad de que te llame a avisar en caso de que alguien haya llevado el perro pero haya decidido ignorar el afiche.


2. Crear puntos de encuentro

Este es un truco bastante usado por cazadores pero que también sirve para estos casos.

Duerme con un polo y luego sal a trotar con él (si tienes una mejor forma de hacer que el polo apeste a ti, haz eso). Déjalo colgado en un lugar cerca de donde el perro se perdió, con un poco de agua y su comida habitual. Deja una copia del afiche y una nota breve pidiendo que no remuevan lo que dejaste, porque es para encontrar a tu mascota. Revisa el punto dos o tres veces en el día y renueva el polo con otro recientemente usado.


Ayuda que tengas más de uno de estos puntos, pero es recomendable que no los instales tan cerca el uno del otro, ya que podrías hacer que el perro alterne ambos sitios y justo no esté cuando tú llegues. La idea es que el perro se quede ahí.


3. Deja rastros que tu perro pueda seguir

Si tienes otro perro (con el que tu mascota se lleve bien) sal a caminar con él seguido por las zonas en donde podría circular el perro perdido. De esa forma vas dejando y renovando rastros de olor (el tuyo y el de la orina del perro que paseas) que en algún momento la mascota podría detectar. Esto haría que tienda a frecuentar más por esa zona.


Te deseo mucha suerte. Si hay algo que pueda hacer para colaborar con tu búsqueda, házmelo saber en los comentarios o por mensaje privado. ¡No te rindas!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario