lunes, 30 de mayo de 2016

Se eleva un arco iris: El legado de Rainbow

¿Has oído hablar de Rainbow? Es (o fue, dependiendo de qué opines sobre su formación actual) una banda de rock cuyos periodos de actividad más resaltantes estuvieron repartidos entre los años setenta, ochenta y noventa. Junto con Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y, discutiblemente alguna otra agrupación, Rainbow fue uno de los precursores de muchas vertientes actuales del hard rock y el heavy metal como los conocemos.

No obstante, al escuchar a la banda fuera de contexto, notaremos rápidamente que el estilo, la temática de las letras, el sonido y hasta las voces pueden variar muchísimo dependiendo de las canciones, casi como si estuviésemos escuchando a bandas diferentes con el mismo nombre (una situación semejante a la de Black Sabbath, por poner un ejemplo). Por ello, para ayudar a otros a entender y a disfrutar mejor de la diversidad de la banda, le daremos un breve vistazo a su historia y contexto.

La época de oro: Periodo con Ronnie James Dio (1975 – 1978)

Ritchie Blackmore & Ronnie James Dio

Rainbow nace cuando el guitarrista Ritchie Blackmore se separa de Deep Purple por desacuerdos con algunos de sus integrantes y decide crear su propia banda. El nombre estuvo inspirado en el night club Rainbow Bar & Grill de los Ángeles en el que Ritchie Blackmore y Ronnie James Dio se reunían algunas noches. 

Rainbow Bar & Grill
En una entrevista, Ronnie James Dio (1992) menciona: “Ritchie y yo queríamos una banda de rock and roll con toques de música clásica. Es lo que queríamos ser”. Esta idea definió lo que sería el punto de partida de una de las bandas más influyentes de su época tanto por sus melodías medievales como por sus letras épicas.

Por ejemplo, algunos (Findlay, 2011) consideran que el tema “The man on the silver mountain” es una excelente introducción a Rainbow, por presentar desde el primer álbum todos los elementos que hicieron grande a la banda: un riff pesado y breve que funciona tanto tocado lento como rápido, arpegios que anuncian un clímax, un solo de guitarra eléctrica que combina la escala blues con la escala menor natural y una voz aguda, raspada y potente. Adicionalmente, la letra contiene elementos, en palabras de Dio, “semireligiosos”. El cantante (1975) explicó que la canción habla sobre una figura deificada que la gente llama desesperadamente para que baje a salvarlos (una temática que volvería a utilizar en su canción de 1983 “Holy Diver”).

Temas memorables de esta etapa:
  • The man on the silver mountain
  • Stargazer
  • Long live rock and roll
  • Kill the king
  • Gates of Babylon
  • Temple of the king
  • Catch the rainbow
  • Tarot woman
Las tensiones entre Dio y Blackmore no tardaron en aparecer. Dio (1994) explicó en una entrevista: “Yo no quería hacer el tipo música que él quería hacer. Él quería ser una estrella de Pop y a mí no me gusta ese estilo. Yo aún quería sustancia e inteligencia y él quería canciones sobre relaciones amorosas”.

Fue por ello que Dio se separó de la banda y se unió a Black Sabbath, donde combinó el estilo épico de Rainbow con temáticas, digamos, “sombrías”. Ambos elementos dieron forma a lo que, más adelante, sería su proyecto solista.

...

Podría decirse que Dio fue como un arco iris en la oscuridad (Badum Psh).


Hasta su fallecimiento en 2009, la carrera de Dio fue larga y fructífera, ganándose el respeto y admiración de distintos artistas. Dentro del extenso legado que dejó en proyectos posteriores a Rainbow, podrían resaltar algunos temas como “Heaven and Hell”, “The mob rules”, “Stand up and shout”, “Rainbow in the dark”, “The last in line”, “Holy Diver”, entre muchos otros, así como la asociación del maloik al Heavy Metal.
Dio haciendo el maloik con su mano izquierda

Periodo con Graham Bonnet (1979 – 1980)


Graham Bonnet ingresó a la banda para reemplazar a Dio. Y aunque nunca tuvo mucha aceptación por parte de los fans, llegó a hacer varias presentaciones y a grabar un álbum. En temas como “Eyes of the world” aún pueden sentirse residuos de la etapa pesada y melódica anterior, pero canciones como “All night long” o “Since you've been gone” fueron abriendo a la banda a un estilo que se acerca más al Pop Rock. Posiblemente el cambio más significativo se encuentre en la temática de las letras, que se alejan de sus orígenes épicos para dar paso a letras de amor y sexo.

Temas memorables de esta etapa: 
  • Since you've been gone
  • All night long
  • Lost in Hollywood
Cuando Graham Bonnet fue invitado a retirarse de Rainbow por no poder adaptar su look al estilo de la banda, éste formó otra llamada Alcatrazz que, durante los ochenta, buscaría recrear el estilo de Rainbow. Su intención era, en palabras del vocalista, formar una banda que fuese básicamente "Rainbow II". Alcatrazz no fue una agrupación especialmente trascendente, pero fue la plataforma a la fama de guitarristas como Yngwie Malmsteen y Steve Vai.

Graham Bonnet & Steve Vai


Un tema que, particularmente, resalta de esta banda es "Too young to die, too drunk to live", con un estilo que notoriamente inspiró el famoso tema de Rata Blanca "La leyenda del Hada y el Mago".

Periodo con Joe Lynn Turner (1980 – 1984)

Ritchie Blackmore & Joe Lynn Turner
Es la etapa de la banda más alejada de su estilo inicial. El mismo Dio (1992) reafirmó su decisión de abandonar el proyecto por considerar que Blackmore lo había convertido en una banda de Pop. Comentó que tras escuchar a Rainbow convertirse en la banda que tocaba canciones como “I surrender” o “Since you’ve been gone”, ya no deseaba saber más del asunto. Dijo en una entrevista:  “De ese punto en adelante dejó de tener sentido para mí. Esa no era la banda que empecé con Ritchie, así que perdí todo interés en ella”.

Comparemos una portada de de 1976 con una de 1982:

Rising, 1976
Stone Cold, 1984

Temas memorables de esta etapa: 
  • I surrender
  • Spotlight kid
  • Stone Cold
  • Street of dreams
Eventualmente, Ritchie volvió a Deep Purple y Rainbow se disolvió. Luego de su etapa en Rainbow, Joe Lynn Turner dedicaría gran parte de su carrera a recrear sus épocas en la banda, ya sea participando en proyectos con artistas relacionados al género como Yngwie Malmsteen y Walter Giardino o tocando directamente en tributos a Rainbow con Jürgen Blackmore (hijo de Ritchie) y otros músicos.

Joe Lynn Turner & Walter Giardino

Joe Lynn Turner & Yngwie Malmsteen

Over the Rainbow: banda tributo a Rainbow

De sus trabajos posteriores a Rainbow, destacan los temas de Yngwie Malmsteen "Rising force", "Heaven tonight" y "Riot in the Dungeons". Un estilo que reconcilia el aspecto épico y neoclásico original de Rainbow con ligeros toques románticos.

Periodo con Doogie White (1994 – 1997)


Cuando Blackmore renunció a Deep Purple por las constantes peleas con sus compañeros, decidió empezar un proyecto propio con músicos completamente nuevos, el cual, por recomendaciones de la disquera, acabó llamándose Rainbow. El cantante escocés Doogie White sería quien asumiría el rol de frontman.

El único álbum presentado en esta etapa, "Stranger in us all", retoma la idea original de Rainbow allá por los años 70: más riffs y melodías folklóricas, menos pop.

Léase: Propiedad de Ritchie Blackmore
Temas memorables de esta etapa: 
  • Wolf to the moon
  • Ariel
  • Black Masquerade
  • Silence
Tras algunos años de giras, Ritchie decidió dejar el rock de lado y empezar una nueva banda, esta vez de música netamente medieval y renacentista con su esposa Candice Night. Tras la disolución de Rainbow, White continuó alineado con el género. Entre varios otros trabajos, colaboró posteriormente con un disco de Rata Blanca y dos de Yngwie Malmsteen. Participó, además, en otros proyectos, incluidos tributos en vivo a Rainbow. Canciones como "Ring of fire" (Rata Blanca) y varias de sus interpretaciones en vivo de los temas de Rainbow están entre sus aportes destacados.

Doogie White & Yngwie Malmsteen
Doogie White & Walter Giardino
¡No se lo pierda!

En conclusión

Salvo durante su primera formación para las presentaciones en vivo (estrictamente hablando, la primera formación solo grabó el primer disco y nunca hizo giras), Rainbow nunca ha sido una banda definida y consolidada. Los repetidos cambios en, literalmente, todos sus integrantes salvo el guitarrista, sugieren que, en la práctica, Rainbow es sencillamente el nombre que toman los proyectos solistas de Ritchie Blackmore cuando éste desea tocar rock. Sin embargo, la presencia de distintos colaboradores en la banda fue enriqueciendo al proyecto con ideas que lo harían experimentar y evolucionar, dejando en su trayecto una serie de trabajos para todos los gustos y humores. 

Si bien, en sus etapas posteriores, Rainbow se dedicó principalmente a adaptarse a la escena comercial de su época, la etapa con Dio definió y empezó un estilo que, pese al tiempo y los cambios ulteriores, dio vida al Heavy Metal Neoclásico y al Power Metal que, principalmente, se desarrollaron en Europa.

¿Qué tipo de letras crees que escriban para esta banda?
¿Conoces a esta banda?

¿Cuántos temas de Rainbow toca Mägo de Oz?
¿Te gusta "Mujer Amante"? Escucha "Street of dreams"

Es precisamente, por aquella brevísima etapa inicial (de aproximadamente 3 años), que a Rainbow le corresponde un lugar en la historia del Hard Rock y el Metal junto con otros de sus precursores como  Led Zeppelin y Black Sabbath. Sin duda una banda para la posteridad.

Formación original.

1 comentario: