sábado, 29 de agosto de 2015

Sugerencias para mantener una conversación "profunda"

Saludos. Hoy los acompaño con una entrada breve y sin bibliografía. ¿Se han visto en una situación en la que les gustaría conocer mejor a una persona? Seguro han tenido buenas ideas y la conversación fluyó maravillosamente, pero también podría haberles ocurrido, alguna vez, que no ya no sabían bien qué preguntar o decir. Algunos pueden encontrar ese escenario bastante incómodo. He observado, además, que varios de mis pacientes han tenido, alguna vez, una que otra dificultad en este tema y, por ello, hemos explorado juntos algunas ideas para aliviar esa ansiedad.


En mi experiencia en la práctica clínica, he encontrado que hay ciertas preguntas que, casi como jugando, uno puede hacerle a una persona en un contexto social y suelen empezar algunas conversaciones interesantes. La idea no es pasar de una pregunta a la siguiente como en un cuestionario, sino detenerse a desarrollar y comentar sobre lo que se diga y lanzar la siguiente pregunta (en el orden que más apetezca, en realidad) cuando uno vea que encaje.

En fin, sin más detalles innecesarios les comparto las preguntas. Aunque no tengo evidencia empírica que pueda mostrarles para sustentar lo que les digo (siempre aclarando), en mi opinión, parece que si uno sabe prestar atención a los detalles, las respuestas a estas preguntas podrían decir mucho sobre la persona con quien uno conversa. Ojalá en algo les aporte y, por favor, duden y descártenlo si no les sirve.

  • ¿Qué título de algún libro podría describir la etapa de tu vida en la que te encuentras ahora y por qué? 
  • ¿Cuan cómodo/a estarías si revisase tu historial de Internet en este momento?
  • ¿Cómo te describirían tus amigos?
  • ¿Qué es la cosa de ti que más molesta a tus familiares?
  • ¿A dónde van tus pensamientos cuando estás solo/a sin nada que hacer durante un periodo prolongado de tiempo?
  • ¿Cómo te describiría alguien a quien, tal vez, no le agrades mucho?
  • Si, por alguna razón, estuvieses en la comisaría, ¿cuál crees que habría sido tu infracción más probable?
  • Si no pudieses ser una persona, ¿qué es lo que más/menos te gustaría ser y por qué?
  • ¿Qué cosa sobre ti te hace sentir orgulloso/a de ti mismo/a?

Y ya saben: prohibido juzgar a su interlocutor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario